Compartir
En su fugaz paso por el tenis colombiano, Mariana Mesa conquistó varios triunfos a nivel nacional e internacional; en su memoria no tiene la cuenta de los trofeos que llevó a casa, pero sí recuerda que el tenis le dejó experiencias maravillosas. Dejó en su corazón muchos conocidos y grandes admiradores, como el humorista Jaime Garzón, quién la recogió en el Aeropuerto El Dorado, en una limusina para llevarla al noticiero CM& y grabar un capítulo del famoso lustrabotas Heriberto de la Calle.

Mariana Mesa fue una de las raquetas más importantes de Colombia: junto a Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño marcaron un momento importante del tenis colombiano con grandes triunfos en varios continentes; pese a su tempranero retiro de las canchas, Mariana no olvida las grandes gestas como el Mundial de Japón y el Suramericano de Brasil con tan solo 16 años. Se retiró del tenis después de los juegos olímpicos de Sidney en 2001, posterior a una lesión de tobillo, “me retiré porque no me recuperé de una lesión pero quizá también fue un acto de rebeldía”, señaló Mariana.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana y aunque no ejerce tiene una mirada en perspectiva acerca de la contienda electoral y de la polarización del país por dos bandos al poder. “Me llama la atención Iván Duque, es el candidato con menos historia turbia pero el hecho de que Álvaro Uribe esté detrás puede jugar a favor o en contra de sus intenciones”.

Y es así, se considera rebelde: cuando pensó en su retiro de las canchas no le consultó a nadie, “toda mi vida he tenido independencia sobre mis temas e incluso desde pequeña”, reitera con satisfacción. Cuenta que adicional a la lesión de tobillo también la llevó a tomar la decisión una serie de factores endógenos como no sentirse bien mentalmente ya que su pasión era jugar dobles y en esa época poco se competía en esa modalidad.

Su vida ha sido de contrastes: así como tuvo tantas participaciones internacionales y conoció muchos países, hoy no recuerda cuántos títulos obtuvo ya que solo guarda tres trofeos, los demás los botó en un acto de rebeldía que hoy no recuerda por qué ocurrió; su vida personal también marcó otro partido, ya que se casó en 2008 y se separó en 2012, fue un matrimonio corto pero hoy soy feliz junto con mi hijo”, puntualiza.

Foto: Leonel Cordero

LOS AMIGOS

El país la vio compartir mucho tiempo con Fabiola Zuluaga pero no son amigas. “Nos rivalizaron demasiado y nunca tuvimos afinidad”. En este periplo por las canchas del mundo consiguió amigas internacionales con quienes se las llevó muy bien; recuerda con mucho afecto al entonces presidente de la organización Sanitas, Roberto Cocheteux, de quien dice es su segundo padre y siempre la apoyó en todo lo que necesitó, incluso compartieron proyectos como la organización de eventos deportivos y corporativos.

Por último, con Jaime Garzón, el irreverente humorista, solo tuvo una muy corta amistad que no pasó de seis meses hasta el momento de su muerte, “cuando mataron a Jaime, de las emisoras me llamaban preguntándome sobre nuestra relación a la cual siempre respondí que tan solo éramos conocidos”. El momento más cercano fue cuando Garzón la recogió en el Aeropuerto El Dorado para llevarla al noticiero CM& y grabar una entrevista con Heriberto de la Calle, no hay duda que era un ser humano único, puntualiza.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana y aunque no ejerce tiene una mirada en perspectiva acerca de la contienda electoral y de la polarización del país por dos bandos al poder. “Me llama la atención Iván Duque, es el candidato con menos historia turbia pero el hecho de que Álvaro Uribe esté detrás puede jugar a favor o en contra de sus intenciones”.

Aunque le da pánico la plaza pública, no se ve haciendo proselitismo político como sus colegas deportistas, le gustaría trabajar en un proyecto político con Coldeportes o el Comité Olímpico Colombiano trazando políticas públicas para articular la juventud con el deporte.

Su presente está estrechamente ligado con su pasado y hoy trabaja en el Country Club de Bogotá como subdirectora de tenis y entrenadora de todos los eventos de tenis y clases; adicionalmente hace presentaciones especiales para Win Sports en la transmisión de eventos especiales como la Copa Davis y otros certámenes de ranking internacional, entre tanto, Mariana Mesa sigue pensando en proyectos deportivos dirigidos a jóvenes para que le ganen todos los partidos a la vida y no pierdan el tiempo por W.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here